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Los centros educativos y la familia son dos caminos que deben contribuir a la integración del individuo en la sociedad. Individuos que adoptan valores, roles sociales y normas que aprenden desde las experiencias de ambos ambientes. Si se coordina el modo de llevar a cabo el proceso de socialización, el menor asume e interioriza dichos aprendizajes de forma más coherente y equilibrada. La falta de coordinación y armonía entre la familia y el centro educativo genera un desequilibrio en la orientación del proceso educativo que el alumnado detecta y le hace actuar de forma insegura, con dificultades para adquirir la autonomía necesaria y con riesgos para reconocer y comprender cuáles son las normas, valores y pautas sociales que necesita para desenvolverse en grupo.

Es conveniente plantear en los centros educativos un proyecto de trabajo abierto a nuevos planteamientos que les conduzcan a relacionarse con las familias, y no sólo en los aspectos meramente instructivos, de crianza u ocio, sino también en los educativos; utilizando técnicas y estrategias que potencien dicha relación.



     La docencia virtual es un nuevo concepto de educación a distancia (e-learning) que mediante las nuevas tecnologías facilita compartir información sobre las materias a estudiar y la comunicación entre alumnos y profesores.

     El docente virtual ya tiene los conocimientos necesarios para compartirlos con los alumnos, lo que deberá hacer como algo nuevo y fundamental será garantizar una sesión virtual con acceso al material necesario. El continuo desarrollo de las TICs permite que pueda facilitar la información a los alumnos, aunque primero deberá conocer y tener habilidades en el uso de las tecnologías.

El presente curso tiene como objetivo preparar al personal docente para que este pueda comprender e integrarse en su contexto multilingüe en el que la lengua extranjera es utilizada como herramienta vehicular de comunicación.

   El juego es uno de los aspectos protagonistas en la vida de un niño, pues es en lo ocupan la mayor parte de su tiempo, y cuando no, están pensando en cuándo van a poder hacerlo.

   Se aprende realmente de lo que a uno le motiva y los niños donde encuentran su entrono natural y motivador es en el juego. Como docentes, es muy importante entender esto y utilizar el juego como metodología de aprendizaje, ya que es la única manera en la que conseguiremos captar y mantener su atención, consiguiendo que aprendan mientras se divierten.

   El objetivo principal de este curso es que el alumno (docente o futuro docente extremeño) sea capaz de combinar el uso de una serie de herramientas online, con el fin de crear una experiencia de aprendizaje basada en juegos, concretamente un juego de escape educativo.

Abogar para la salud mediante la transmisión de los conocimientos pertinentes y mediante el refuerzo y desarrollo de actitudes favorables a la salud, es uno de los métodos fundamentales para adquirir estilos de vida saludables en nuestras sociedades. Aunque la adquisición de conocimientos y actitudes respecto a la salud tiene mucho que ver con la cultura aprendida en el hogar, es durante la etapa escolar cuando estamos en el mejor momento de transmitir, a nuestros escolares, toda la información precisa para desarrollar desde el ámbito escolar conductas saludables. Por ello, el centro educativo debe desarrollar "programas estables de promoción de la salud entre el alumnado, abiertos a la participación social y a su entorno”.

En este curso, nos centraremos en la prevención del consumo de drogas en menores, ya que constituye un problema social y sanitario. Un número muy importante de jóvenes e incluso adolescentes, consume sustancias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y, en menor medida, cocaína y drogas de síntesis. Estamos ante consumidores cada vez más jóvenes, perfectamente integrados en la sociedad, que consumen con fines recreativos y socializantes y para quienes estos consumos son actos triviales cuyos riesgos desdeñan. Es por ello, la importancia y necesidad de favorecer una intervención socioeducativa desde el ámbito escolar

  Sin lugar a dudas, crear, generar y compartir información en nuestros días supone estar actualizados y tener presentes las nuevas tendencias y corrientes dentro del proceso de aprendizaje que se refleja de manera directa en el proceso de enseñanza. Ya no solo para la educación, sino también para saber manejarnos en las demandas del día a día. 

   En este curso se pretende que te familiarices con diferentes herramientas, siendo cada una de ellas útil en algún aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tanto las generaciones adultas como las menores estamos viviendo un cambio profundo en el paradigma social y en la manera en que consumimos información y entretenimiento. Como personas adultas tenemos que entender el efecto que las tecnologías de la información y la comunicación tienen sobre las nuevas generaciones, pero sobre todo tenemos que comprender cómo las sienten ellos y ellas. Tenemos que aprender a escuchar. Solo así podremos orientar y ayudar a evitar los riesgos y fomentar la participación positiva en Internet. 

Durante este curso, eminentemente práctico, vas

a conocer un modelo de trabajo basado en la

colaboración, la interacción, la comunicación,

toma de decisiones y acuerdos, con el fin de lograr

unas metas para el beneficio colectivo de la

comunidad educativa. Suena bien, ¿verdad?, pues

en tu centro es posible aplicarlo, da igual la etapa

o el nivel en el que lo plantees.


A día de hoy tenemos claro los docentes que estamos inmersos en una era digital donde las nuevas tecnologías han venido para quedarse. Para asumir este reto de aprendizaje, este curso formativo en uso de Drive te servirá de gran ayuda dentro y fuera del aula.

Los docentes hemos comprobado que la tecnología cada vez juega un papel más importante en el aprendizaje de los estudiantes, y hemos aprendido en los últimos años que la adquisición de los contenidos camina en paralelo al uso de herramientas virtuales que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, las nuevas tendencias en la educación apoyan y apuestan por una didáctica con una perspectiva actualizadora que hemos y estamos aprendiendo a pasos agigantados.

Sin lugar a dudas, este curso de uso de Drive te ayudará a poder aplicarlo en el aula ya que está enfocado, desde un punto de vista eminentemente práctico, a su uso en los nuevos roles docente-discente donde dominan las nuevas tendencias pedagógicas y prima una forma de adquirir conocimientos para la enseñanza presencial y a distancia o e-learning.  

La animación a la lectura y el fomento del gusto por leer se debe iniciar desde edades muy tempranas y desde los diferentes contextos en los que el alumnado participa.

Nuestra labor docente nos brinda una oportunidad única para formar ciudadanos del siglo XXI lectores activos, críticos y creativos.

Las tecnologías de la educación (TE) tienen un papel muy relevante en la enseñanza que brindan los centros docentes extremeños y no debemos obviar este motivador recurso para que despertemos y afiancemos el hábito lector en nuestras aulas.