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Abogar para la salud mediante la transmisión de los conocimientos pertinentes y mediante el refuerzo y desarrollo de actitudes favorables a la salud, es uno de los métodos fundamentales para adquirir estilos de vida saludables en nuestras sociedades. Aunque la adquisición de conocimientos y actitudes respecto a la salud tiene mucho que ver con la cultura aprendida en el hogar, es durante la etapa escolar cuando estamos en el mejor momento de transmitir, a nuestros escolares, toda la información precisa para desarrollar desde el ámbito escolar conductas saludables. Por ello, el centro educativo debe desarrollar "programas estables de promoción de la salud entre el alumnado, abiertos a la participación social y a su entorno”.

En este curso, nos centraremos en la prevención del consumo de drogas en menores, ya que constituye un problema social y sanitario. Un número muy importante de jóvenes e incluso adolescentes, consume sustancias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y, en menor medida, cocaína y drogas de síntesis. Estamos ante consumidores cada vez más jóvenes, perfectamente integrados en la sociedad, que consumen con fines recreativos y socializantes y para quienes estos consumos son actos triviales cuyos riesgos desdeñan. Es por ello, la importancia y necesidad de favorecer una intervención socioeducativa desde el ámbito escolar

La Educación Afectivo - Sexual es un tema de vital importancia, y como tal es tratado por primera vez de manera explícita en la LOGSE, que establece el mismo currículo para niños y niñas y se entiende que los grupos de alumnado son mixtos (Art. 2.c: "la efectiva igualdad de derechos entre sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación, y el respeto a todas las culturas”), por tanto desde el punto de vista formal la coeducación se ha implantado.
La LOE, entre los fines de la educación, resalta "el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo - sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas”.
La Educación Afectivo - Sexual se introduce en el currículo a través de temas transversales, abordados de forma globalizada, y que impregnan la actividad educativa en su conjunto.

El presente curso tiene como objetivo preparar al personal docente para que este pueda comprender e integrarse en su contexto multilingüe en el que la lengua extranjera es utilizada como herramienta vehicular de comunicación.

     La docencia virtual es un nuevo concepto de educación a distancia (e-learning) que mediante las nuevas tecnologías facilita compartir información sobre las materias a estudiar y la comunicación entre alumnos y profesores.

     El docente virtual ya tiene los conocimientos necesarios para compartirlos con los alumnos, lo que deberá hacer como algo nuevo y fundamental será garantizar una sesión virtual con acceso al material necesario. El continuo desarrollo de las TICs permite que pueda facilitar la información a los alumnos, aunque primero deberá conocer y tener habilidades en el uso de las tecnologías.

Durante este curso, eminentemente práctico, vas

a conocer un modelo de trabajo basado en la

colaboración, la interacción, la comunicación,

toma de decisiones y acuerdos, con el fin de lograr

unas metas para el beneficio colectivo de la

comunidad educativa. Suena bien, ¿verdad?, pues

en tu centro es posible aplicarlo, da igual la etapa

o el nivel en el que lo plantees.


A día de hoy tenemos claro los docentes que estamos inmersos en una era digital donde las nuevas tecnologías han venido para quedarse. Para asumir este reto de aprendizaje, este curso formativo en uso de Drive te servirá de gran ayuda dentro y fuera del aula.

Los docentes hemos comprobado que la tecnología cada vez juega un papel más importante en el aprendizaje de los estudiantes, y hemos aprendido en los últimos años que la adquisición de los contenidos camina en paralelo al uso de herramientas virtuales que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, las nuevas tendencias en la educación apoyan y apuestan por una didáctica con una perspectiva actualizadora que hemos y estamos aprendiendo a pasos agigantados.

Sin lugar a dudas, este curso de uso de Drive te ayudará a poder aplicarlo en el aula ya que está enfocado, desde un punto de vista eminentemente práctico, a su uso en los nuevos roles docente-discente donde dominan las nuevas tendencias pedagógicas y prima una forma de adquirir conocimientos para la enseñanza presencial y a distancia o e-learning.  

La animación a la lectura y el fomento del gusto por leer se debe iniciar desde edades muy tempranas y desde los diferentes contextos en los que el alumnado participa.

Nuestra labor docente nos brinda una oportunidad única para formar ciudadanos del siglo XXI lectores activos, críticos y creativos.

Las tecnologías de la educación (TE) tienen un papel muy relevante en la enseñanza que brindan los centros docentes extremeños y no debemos obviar este motivador recurso para que despertemos y afiancemos el hábito lector en nuestras aulas.

La incorporación de las TIC en la educación no es un proceso reciente. Desde la aparición de los ordenadores personales (~1980) se han utilizado estos medios tecnológicos en la docencia.

Pero en estos últimos años, la rápida evolución de las herramientas TIC, así como su considerable abaratamiento, han sido decisivos a la hora de generalizar su uso didáctico en el aula.

Este amplio uso de las TIC en el aula ha propiciado cambios profundos en la función docente y en el proceso de aprendizaje del alumnado. Se está modificando progresivamente el modelo de enseñanza, así como el rol del profesorado. Y, en este nuevo contexto de aprendizaje mas autodirigido, el profesorado pasa de ser la única fuente de conocimiento a desempeñar un papel mas de guía, ayuda, dinamizador y asesor.

Por otra parte, el uso de las TIC en la docencia, oscila entre ser medio y fin, siendo prioritaria su función como medio. Sin embargo, los menores suelen utilizar las TIC la mayor parte de las veces buscando la parte lúdica, de entretenimiento e intercomunicación. Es tarea en el aula permutar estas prioridades para que el uso de las TIC se oriente como medio para la adquisición de conocimientos con sentido y de forma ordenada, así como fomentar su capacidad crítica.

Las TIC es la denominación en la que la mayor parte de los individuos englobarían las tecnologías actuales. Pero dentro de ellas, existen denominaciones que aluden a propósitos muy específicos con características propias. Éste es el caso de las Tecnologías Del Aprendizaje y el Conocimiento o TAC. Con ellas, se pretende involucrar al individuo (profesorado y alumnado) en el uso de estas tecnologías orientadas al uso de estrategias y metodologías para la formación. Su uso posibilita el surgimiento de nuevos escenarios comunicativos y de interacción; ubicando al docente como eje de la práctica y priorizando la transformación de su práctica docente frente a un uso instrumentalista de los medios (Adell y Castaneda, 2012 y Cabero, 2015).

Dado lo señalado anteriormente las tecnologías están acomodadas en la mayor parte de los ámbitos de desarrollo humano. El modo en que se adquiere información, se procesa e incluso se distribuye ha cambiado drásticamente en unos pocos años, y seguirá haciéndolo con la aparición de nuevos medios. La irrupción de los medios tecnológicos en el panorama educativo ha supuesto que algunos de ellos adapten su funcionalidad a éste contexto o que incluso se creen específicamente para un propósito determinado.

La sociedad cambia constantemente y para adaptarse a las nuevas necesidades que surgen fruto de esta evolución deberían introducirse modificaciones también en el sistema educativo, ya que se trata de uno de los contextos socializadores más importantes en los que alumnos y alumnas se encuentran inmersos/as desde edades muy tempranas.

Con el objetivo de dotar al profesorado de nuevas herramientas que hagan más motivador el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumnado, se ofrece esta acción formativa en la que se hace un recorrido por distintas metodologías que comienzan a ser aplicadas en el aula para sustituir al método tradicional - o al menos complementarlo - por resultar menos atractivo para los y las discentes.

"La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original” - Albert Einstein - 


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